Glossari de fotografia


Glossari de fotografia
blank
blank
Término que se refiere a la abertura del diafragma, situado en el interior del objetivo de la cámara. El diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según sea su abertura mayor o menor. La abertura puede establecerla automáticamente la cámara o puede controlarla el fotógrafo mediante los modos manual o el de prioridad a la abertura.
blank
blank
Aunque la mayoría de cámaras digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos, el control de la abertura puede realizarse, en algunos modelos, manualmente. Esto permite al usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor de imagen.
blank
blank
blank
Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).
blank
blank
blank
El espacio de la escena que un tipo particular de lente es capaz de captar, en función de su longitud focal.
blank
blank
blank
Mecanismo consistente en una lucecita que permite a algunas cámaras realizar el autoenfoque en condiciones de poca iluminación.
blank
blank
blank
El auto enfoque es un mecanismo automático de focalización del objetivo. Algunas cámaras digitales para profesionales sacrifican éste sistema por el manual.
blank
blank
El sistema de auto exposición establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.
blank
blank
Modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara. Es decir, la cámara digital puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía, es decir, la abertura y velocidad de obturación adecuadas para, por ejemplo, un retrato, una puesta de sol, un día nublado, etc.
blank
blank
Pieza de vídeo en formato AVI para Windows. El formato de vídeo más común, sin embargo, es el MPEG.
blank

blank
Balance automático de blancos
blank
Sistema automático de establecimiento de balance de blancos en una cámara digital.
blank
Balance de blancos
blank
Control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco.
blank
Balance de color
blank
La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real.
blank
Bit
blank
La unidad de memoria más pequeña. 8 bits equivalen a un byte.
blank
BMP
blank
Archivo Windows de imagen sin comprimir consistente en un mapa de bits.
blank
Término utilizado para referirse al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente. Esta separación es la causante del efecto de paralaje (en català: efecte de paral·laxi)
blank
blank
Tipo de cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.
blank
blank
Capacidad de imágenes
blank
Cantidad de fotografías que puede almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado. Cuanta más resolución tenga la imagen captada, más espacio de memoria ocupará.
blank
blank
El Compact Disc es un medio de almacenamiento de sólo lectura, a diferencia del CD-R, capaz de almacenar hasta 650 MB de memoria.
blank
blank
El Compact Disc Grabable es un CD que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez, ya que éstos no pueden ser borrados.
blank
blank
El Compact Disc regrabable es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información en él tantas veces como sea necesario. Tiene una capacidad de almacenamiento de 450 MB.
blank
blank
Tipo de archivo de almacenamiento utilizado por las cámaras digitales.
blank
blank
blank
La más común de las tarjetas de almacenamiento de memoria flash para cámaras digitales. Existen los modelos CF Tipo I, de 5 mm., y CF Tipo II, de 9 mm. Éste último permite adaptar el minúsculo disco duro IBM Microdrive, de 1 GB de capacidad.


Compresión
blank
Reducción del tamaño de memoria de un archivo. Casi todas las cámaras digitales están dotadas de un mecanismo de compresión de las imágenes captadas, que ocupan un espacio considerable de memoria. El sistema más común de compresión es el JPEG.
blank
blank
Cómoda alternativa al temporizador, que permite realizar fotografías con un mando de disparo a distancia sin cables.
blank
blank
El conversor A/D convierte la señal analógica captada por el sensor de imagen en señal digital, esto es, en píxeles.
blank
blank
Filtro que controla el brillo de la imagen, evitando que ésta aparezca demasiado emblanquecida u oscura.
blank
Proceso mediante el cual se transfieren datos de la cámara digital al PC. La descarga se puede realizar de diversos modos, siendo el más rápido de ellos la transmisión a través del puerto USB.
blank
blank
Abertura del objetivo, que puede ajustarse –manual o automáticamente- para que impacte una cantidad menor o mayor de luz en el sensor de imagen.
blank
blank
blank
Distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen, cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.
blank
blank
Valor que informa sobre la resolución de la imagen en pantalla o en su posterior impresión.

blank
El enfoque nos permite colocar en el plano focal al sujeto que queremos que aparezca nítido en la imagen final. El enfoque puede ser automático, manual o fijo. El automático utiliza un haz infrarrojo para determinar la distancia respecto a la cámara a la que se encuentra el sujeto central de la imagen y enfocar a partir de esta el objetivo. El manual permite realizar al usuario dicha operación para conseguir el efecto óptico que desee. El enfoque fijo no se puede ajustar, pero puede incorporar distintos parámetros establecidos de enfoque.
blank
blank
El dispositivo de macro-objetivo permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en centímetros y varía de una cámara a otra.
blank
blank
Tipo de enfoque que permite al usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.
blank

blank
Gama de 256 tonos que va del blanco al negro.
blank
blank
Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.
blank
blank
La exposición manual permite al usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación al realizar una fotografía.
blank
El flash es un haz de luz que puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras digitales llevan incorporado un sistema de flash, que puede ser automático o manual. El flash puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un sincronizador o una zapata para flash.
blank
blank
Mecanismo de activación automática de flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía.
blank
blank
Tipo de flash que sirve para “rellenar” de luz las partes ensombrecidas de una escena bien iluminada.
blank
blank
Unidad de flash externa sin ningún tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash.
blank
blank
Tipo de flash incorporado a la cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo.
blank
blank
Tipo de flash circular para la realización de fotografías de primeros planos. La luz del flash no recae directamente sobre el objeto, sino a su alrededor. De este modo, se amortiguan las sombras de éste.
blank
blank
Tipo de archivo de imagen de 256 colores. Utilizado sobre todo para páginas web y pequeñas imágenes animadas

blank
El sujeto que se va a fotografiar está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición.
blank
blank
Modo de transmisión de datos de la cámara digital al PC vía infrarrojos, sin necesidad de conexión con cables.
blank
blank
Cuando el sensor de imagen de la cámara recibe una cantidad de luz insuficiente para captar correctamente una imagen se produce una insuficiencia de exposición. La fotografía aparecerá oscurecida.
blank
blank
Proceso digital que añade más píxeles a la imagen para magnificarla, esto es, aumentar su resolución final. El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles puede afectar negativamente la calidad de la imagen.
blank
blank
El tiempo que tarda la cámara digital en procesar y almacenar la imagen captada. No podemos hablar de tiempo entre disparos cuando hablamos del modo de disparo continuo.

blank
Medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y, por tanto, el tiempo de exposición. Aún tratándose de un sistema de medición propio de la película fotográfica de las cámaras analógicas, se utiliza del mismo modo con las cámaras digitales. Cuanto más alto es el ISO, se dice que más rápido es el film, por lo que el tiempo de exposición será menor. Las cámaras digitales tienen una variedad más amplia de sensibilidad que la de las películas analógicas
JPEG/JPG
blank
Archivo de imagen comprimido. Se trata del formato más popular en Internet y el más utilizado por las cámaras digitales, gracias al relativamente poco espacio de memoria que ocupa. Eso sí, a mayor compresión, la imagen pierde en calidad. Debe el nombre a sus creadores: el Joint Photographic Experts Group.
blank
Dispositivo lector de las tarjetas de memoria flash que permite transmitir información de la cámara digital al PC. Más rápido que el puerto serie del ordenador.
blank
blank
Lente de distancia focal variable. Permite realizar un zoom óptico para acercar o alejar los objetos enfocados.
blank
blank
Existen diversos tipos de lentes que pueden adaptarse a según qué cámara. La posibilidad de cambiar físicamente el objetivo es poco común en las cámaras digitales y supone un coste añadido.
blank
Mecanismo de la cámara que calcula la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas de ésta.
blank
Unidad de medición que determina la resolución en millones de píxeles del sensor de imagen. Cuanto más megapíxeles tenga el sensor de imagen, más resolución conseguirá la cámara.
blank
blank
Tipo de memoria no volátil, para el almacenamiento de datos en las cámaras digitales.

blank
Pequeña pantalla digital que permite visualizar el escenario que vamos a fotografiar. Puede ser en colores de alta resolución o monocroma. No se debe confundir con el visor de la imagen.
blank
blank
Archivo animado Quick Time de Apple.
blank
blank
Archivo comprimido de moción, es decir, piezas de vídeo de la familia JPEG. Desarrollado por el Motion Pictures Expert Group
blank
Tipo de objetivo que se esconde al interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga, y viceversa. Es propio de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de un tapón automático para el objetivo.
blank
blank
Tipo de objetivo que se puede girar hasta 360 grados, pudiendo el usuario hacerse una fotografía de si mismo mientras se observa en el monitor LCD.
blank
blank
Mecanismo de la cámara que se abre y cierra, permitiendo que la luz alcance el sensor de imagen con menor o mayor permanencia. La velocidad con que se abre y cierra viene especificada por la denominada velocidad de obturación.

Panorámica
blank
En las cámaras digitales, función de edición que permite juntar una serie de fotografías de un mismo escenario para conseguir una sola imagen de visión panorámica.
blank
Paralaje (en català: error de paral·laxi o efecte paral·laxi)
blank
Efecto propiciado por el desfase óptico que existe entre lo que se ve a través del visor de imagen y lo que capta realmente la lente de la cámara en las fotografías realizadas desde cerca con una cámara compacta. Este problema desaparece con las cámaras del tipo SLR o simplemente utilizando el LCD como visor.
blank
blank
Punto de color, el conjunto de los cuales conforma una imagen. La resolución de imagen de una cámara digital se determina en cantidad de píxeles: 640 x 840 ó 1280 x 960, por ejemplo. Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y, consiguientemente, también tendrá una mejor calidad.
blank
blank
Efecto visual consistente en la distinción evidente de los puntos de color de una imagen, es decir, de los píxeles. Cuantos más píxeles haya y menor sea su tamaño, más definición tendrá la imagen y menor será su propensión a la pixelización. También puede producirse cuando se engrandece digitalmente una fotografía mediante el sistema de interpolación.

blank
Modo de disparo de la cámara que permite al usuario controlar manualmente la abertura mientras la velocidad de obturación se calcula automáticamente según las condiciones de exposición. De este modo podemos, por ejemplo, determinar manualmente la profundidad de campo de la imagen sin necesidad de preocuparnos por la velocidad de obturación.
blank
La velocidad del obturador la determina el usuario, mientras que la abertura la establece automáticamente la cámara según las condiciones de iluminación. Esta función puede servir para congelar un objeto en movimiento –velocidad alta- o captar su estela –velocidad baja.
blank
blank
Cantidad de bits por píxel, en función de la cual se define la calidad del color o escala de grises de la imagen.
blank
blank
Distancia entre el punto más cercano y el más lejano del sujeto de la fotografía que aparecen nítidos. La profundidad de campo viene determinada, básicamente y entre otras cosas, por la abertura de la lente de la cámara. Cuanto menor es la abertura, más profundidad de campo se consigue.
blank
blank
Sistema de captura rápida de múltiples imágenes consecutivas pulsando una sola vez el disparador. Útil para captar detalladamente secuencias de imágenes en movimiento.
blank
blank
Modo de disparo con flash que evita que los ojos de los sujetos que salen en una fotografía no aparezcan rojos por el reflejo de la luz del flash en su retina, repleta de vasos sanguíneos. Un pequeño haz de luz se dispara antes de que se active el flash, causando la contracción de las pupilas del sujeto fotografiado, y evitando que la luz impacte con la misma fuerza en la retina.
blank
blank
Término que hace referencia a la calidad de la imagen que una cámara digital es capaz de obtener. Ésta depende del número de píxeles que incluya. En concreto, la resolución se obtiene multiplicando el número de píxeles horizontales por los verticales. La resolución puede ser óptica –la resolución real, de acuerdo con el número de fotodiodos existentes en el sensor de imagen- o interpolada –añade más píxeles a la imagen para hacerla más grande.
blank
blank
El tiempo que pasa desde que se pulsa el disparador y el sensor de la cámara capta la imagen. Este tiempo dependerá de los cálculos de exposición, balance de blancos y enfoque de la lente que la cámara realice previamente.
blank
blank
Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles. El ruido puede provocarlo una exposición de más de 1 segundo, o cuando se utilizan valores ISO superiores a 400.

blank
El sensor de imagen de la cámara es el dispositivo que permite capturar la imagen. El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel. El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D. Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.
blank
blank
Mecanismo mediante el cual la cámara detecta las fotos tomadas verticalmente, de tal modo que éstas aparecen captadas también de forma vertical.
blank
blank
Al igual que la zapata, el sincronizador permite adaptar un flash externo a la cámara, pero unido a ésta mediante un cable. El flash, pues, no está físicamente enganchado a la cámara y puede sujetarse con una mano, lo que da un poco más de libertad cuando se quieren establecer las condiciones de iluminación.
blank
blank
Sistema de la cámara digital que determina automáticamente qué zona de la imagen debe utilizarse para realizar el auto enfoque. Se trata de un sistema que incorporan pocas cámaras, como la Nikon D1 y la Nikon Coolpix 990.
blank
blank
La imagen captada aparece demasiado clara y descolorida porque el sensor de imagen ha recibido más luz de la necesaria en el momento de realizar la fotografía. La exposición, pues, no se ha calculado correctamente.
blank
blank
Las cámaras digitales pueden almacenar en una tarjeta de memoria flash compatible las fotografías captadas. Cuando la memoria de la tarjeta se agota, el usuario debe borrarlas o descargarlas al PC para poder almacenar nuevas imágenes. Se pueden adquirir tarjetas de memoria con más capacidad de almacenamiento.
blank
blank
Dispositivo que permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después de haber pulsado el disparador. Útil para hacerse fotografías a uno mismo cuando no se dispone de un tercero que haga de fotógrafo.
blank
blank
Archivo de imagen sin comprimir, de mayor resolución y sin los defectos que tienen los comprimidos, tipo JPEG.
blank
Cantidad de tiempo, en fracciones de segundo, que el obturador permanece abierto cuando se realiza una fotografía. Para congelar una imagen en movimiento hará falta una velocidad de obturación alta.
blank
blank
La velocidad máxima de obturación especifica la capacidad de la cámara para congelar una imagen en movimiento. Cuanto más rápida es la velocidad de obturación, podrá captar movimientos más rápidos sin que aparezcan “movidos” o borrosos en la imagen captada.
blank
blank
La velocidad mínima de obturación permite al usuario captar imágenes en condiciones de poca luz, así como congelar la estela formada por un objeto en movimiento.
blank
blank
Imagen con una resolución de 640 x 480 píxeles.
blank
blank
A través del visor podemos visualizar y componer la imagen que vamos a capturar. Existen tres tipos de visores: el mayoritario en las cámaras digitales es el óptico; menos común es el visor electrónico, y el mejor y aún más difícil de encontrar es el visor réflex. Además, existen cámaras que no tienen visor de imagen, por lo que ésta debe encuadrarse con la ayuda del monitor LCD.
blank
blank
Visor de imagen que actúa como una reproducción en miniatura del monitor LCD. Nos permite componer la imagen observando una reproducción digital de ésta a través del visor. Se evitan de este modo los problemas de paralaje, pero la imagen que observamos a través del visor no siempre es de gran calidad.
blank
blank
Visor de imagen que se corresponde con las cámaras de tipo compacto, es decir, la inmensa mayoría de cámaras digitales. Es independiente del objetivo, en el sentido que la imagen que captura la lente es diversa a la que podemos observar a través del visor. Se produce pues el efecto de paralaje, del cual algunos visores advierten con el uso de líneas que delimitan el campo de la imagen que puede capturarse.
blank
blank
El mejor y más inusual visor de imagen en las cámaras digitales. Es el tipo de visor que utilizan las cámaras SLR o réflex, en que la imagen del visor es exactamente la misma que capta la lente. La imagen que observamos a través de un visor réflex está exenta del problema de paralaje
blank
Estructura presente en la parte superior de algunas cámaras digitales que permite conectar físicamente una unidad externa de flash. La zapata permite sincronizar electrónicamente el flash con el obturador de la cámara.
blank
blank
El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original.
blank
blank
La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación.
blank

Luz ambiente
Autor: Henar
Es la luz de la que normalmente se dispone en la imagen a sacar. Puede ser natural (Normalmente luz del sol) o artificial creada por nosotros mismos.
Luz artificial
Autor: Henar
Puede ser cualquier luz que no sea originada por una fuente natural, el sol .
Luz blanda
Autor: jmiba
LLamamos así a la luz que no procede de un punto concreto, bien porque se ha puesto un difusor delante del foco de luz (p.ej. el sol nublado), bien porque procede de muchos focos focos de poca intensidad. Produce sombras muy suaves con poco contraste con las luces.
Luz cenital
Autor: jmiba
Iluminación proveniente de un único punto de luz situado verticalmente encima del sujeto. Se suele utilizar para cierto tipo de efectos en estudio.
Luz de modelado
Autor: Henar
Una fuente de luz continua incorporada en los flashes electrónicos de estudio para visualizar efectos de iluminación. Como también se puede refiere a la luz que se usa para crear un efecto tridimensional a través del juego de luz y las sombras.
Luz de relleno
Autor: Henar
Es la luz que se utiliza para iluminar áreas en sombras de una escena.
Luz de Tungsteno
Autor: jgrau
Tipo de luz generada por una bombilla convencional. Es una iluminación que da colores anarajados debido a su baja Temperatura de Color. En fotografía debemos elegir un Balance de Blanco de "Luz de Tungsteno" o "Manual" para compensar esa dominante anaranjada.
Luz dura
Autor: jmiba
Suele llamarse a la que procede de un foto puntual de luz (p.ej. el sol) produciendo sombras fuertes con mucho contraste con las zonas iluminadas.
Luz rebotada
Autor: Henar
La luz que ha sido reflejada por una superficie mate. Resulta una luz más suave y a un área mas amplia y asi evitamos las sombras duras.
Moiré
Autor: rafael gs
Efecto moiré. Artefactos observados en la imagen como consecuencia de que lo fotografiado tiene tramados y rayados más finos que la resolución del sensor de la cámara. Es una interferencia producida entre la frecuencias de la imagen y la frecuencia del sensor. El efecto moiré es un efecto de interferencia que tiene lugar al superponerse regularmente dos tipos de tramas.
Panning
Autor: kilgore
Efecto de desenfoque del fondo por movimiento, que se logra siguiendo con la cámara el desplazamiento de un objeto móvil y usando una velocidad de obturación baja.

Como resultado se observa con nitidez el objeto móvil, mientras que el fondo sufre un desenfoque de movimiento
Punto de fuga
Autor: jmiba
En una vista en perspectiva (como es habitual en el ojo y las cámaras fotográficas) se llama al punto donde se encuentran las líneas paralelas (que se unen en el infinito).
Si sacamos un edificio con la cámara horizontal tendremos dos puntos de fuga (precisamente a la altura del horizonte), uno para cada sentido de las paredes. Si además la cámara apunta hacia arriba habrá un tercer punto de fuga donde se juntan todas las líneas verticales
Quemado
Autor: lurent
Técnica empleada durante el positivado en laboratorio de fotografía analógica, la cual consistía en interponer mascaras de papel o mediante las manos tapando todo menos una pequeña zona, para que la luz de la ampliadora no incidiera sobre todo el papel salvo en esa pequeña zona durante un cierto tiempo, consiguiendo que esa parte quedara mas oscura que el resto en la copia final. En esa zona la plata del papel se quemaba más y por eso quedaba mas oscura.
Es una técnica muy sencilla de conseguir en digital mediante el uso de un editor gráfico.

Véase Reserva
RAW
Autor: kilgore
Formato de archivo gráfico que contiene los datos "en bruto" o "en crudo" que graba el sensor de la cámara y los ajustes, pero sin haber sido procesados.

También llamado negativo digital, el RAW permite procesar la imagen en el PC, evitando la degradación que introducen los artefactos JPEG y dando un mayor margen para posibles correcciones.
Temperatura de color
Autor: rafael gs
Consiste en establecer una correlación entre la temperatura en grados kelvin (K) que posee un cuerpo negro ideal y la longitud de onda de la radiación que emite.
A efectos prácticos: los distintos colores tienen distintas temperaturas K, incluso la luz del dia va cambiando de temperatura desde el amanecer al ocaso.
Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color es alta habrá mayor número de radiaciones azules.
Curiosamente denominamos luces y colores cálidos a aquellos que tienen tonalidades amarillo-rojizas, y luces y colores fríos a los que presentan tonalidades azuladas; pero desde el punto de vista de la definición de la temperatura de color -punto de vista de la física- hay que suministrar más energía a un cuerpo para que irradie en color azul que en rojo. Por ello los atributos de cálido y frío son referentes a la sensación subjetiva que nos producen esos colores, pero nada tienen que ver con la temperatura que tendría el objeto que emite radiación luminosa al calentarlo.


Comentaris

Entrades populars