Glossari de fotografia
Glossari de fotografia
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Término que se refiere a la
abertura del diafragma, situado en el interior del objetivo de la cámara. El
diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según
sea su abertura mayor o menor. La abertura puede establecerla automáticamente
la cámara o puede controlarla el fotógrafo mediante los modos manual o el de
prioridad a la abertura.
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Aunque la mayoría de cámaras
digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos, el
control de la abertura puede realizarse, en algunos modelos, manualmente.
Esto permite al usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor
de imagen.
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Opción de retoque de la fotografía
que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de
exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la
exposición van de –2 (oscurece más la imagen) al +2 (la ilumina más).
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El espacio de la escena que un
tipo particular de lente es capaz de captar, en función de su longitud focal.
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Mecanismo consistente en una
lucecita que permite a algunas cámaras realizar el autoenfoque en condiciones
de poca iluminación.
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El auto enfoque es un mecanismo
automático de focalización del objetivo. Algunas cámaras digitales para
profesionales sacrifican éste sistema por el manual.
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El sistema de auto exposición
establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del
diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes.
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Modo de disparo que ofrece al
fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por
la cámara. Es decir, la cámara digital puede almacenar la mejor exposición
para un tipo de fotografía, es decir, la abertura y velocidad de obturación
adecuadas para, por ejemplo, un retrato, una puesta de sol, un día nublado,
etc.
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Pieza de vídeo en formato AVI para
Windows. El formato de vídeo más común, sin embargo, es el MPEG.
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Término utilizado para referirse
al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de
la lente. Esta separación es la causante del efecto de paralaje (en català: efecte de paral·laxi)
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Tipo de cámaras en las que, a
diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente
coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de
imagen.
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Cantidad de fotografías que puede
almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que
dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado. Cuanta más
resolución tenga la imagen captada, más espacio de memoria ocupará.
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El Compact Disc es un medio de
almacenamiento de sólo lectura, a diferencia del CD-R, capaz de almacenar
hasta 650 MB de memoria.
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El Compact Disc Grabable es un CD
que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez,
ya que éstos no pueden ser borrados.
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El Compact Disc regrabable es un
CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información en él tantas
veces como sea necesario. Tiene una capacidad de almacenamiento de 450 MB.
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Tipo de archivo de almacenamiento
utilizado por las cámaras digitales.
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La más común de las tarjetas de
almacenamiento de memoria flash para cámaras digitales. Existen los modelos
CF Tipo I, de 5 mm., y CF Tipo II, de 9 mm. Éste último permite adaptar el
minúsculo disco duro IBM Microdrive, de 1 GB de capacidad.
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Compresión
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Reducción del tamaño de memoria de
un archivo. Casi todas las cámaras digitales están dotadas de un mecanismo de
compresión de las imágenes captadas, que ocupan un espacio considerable de
memoria. El sistema más común de compresión es el JPEG.
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Cómoda alternativa al
temporizador, que permite realizar fotografías con un mando de disparo a
distancia sin cables.
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El conversor A/D convierte la
señal analógica captada por el sensor de imagen en señal digital, esto es, en
píxeles.
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Filtro que controla el brillo de
la imagen, evitando que ésta aparezca demasiado emblanquecida u oscura.
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Proceso mediante el cual se
transfieren datos de la cámara digital al PC. La descarga se puede realizar
de diversos modos, siendo el más rápido de ellos la transmisión a través del
puerto USB.
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Abertura del objetivo, que puede
ajustarse –manual o automáticamente- para que impacte una cantidad menor o
mayor de luz en el sensor de imagen.
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Distancia en milímetros desde el
centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen,
cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal,
menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.
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Valor que informa sobre la
resolución de la imagen en pantalla o en su posterior impresión.
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El enfoque nos permite colocar en
el plano focal al sujeto que queremos que aparezca nítido en la imagen final.
El enfoque puede ser automático, manual o fijo. El automático utiliza un haz
infrarrojo para determinar la distancia respecto a la cámara a la que se
encuentra el sujeto central de la imagen y enfocar a partir de esta el
objetivo. El manual permite realizar al usuario dicha operación para conseguir
el efecto óptico que desee. El enfoque fijo no se puede ajustar, pero puede
incorporar distintos parámetros establecidos de enfoque.
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El dispositivo de macro-objetivo
permite enfocar y captar objetos desde muy cerca. Es ideal para tomar
fotografías de objetos pequeños. El alcance macro se especifica en
centímetros y varía de una cámara a otra.
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Tipo de enfoque que permite al
usuario controlar la nitidez final de la imagen, pudiendo conseguir un
resultado más creativo. En vez de enfocarse automáticamente el centro de la
imagen, el enfoque manual permite enfocar cualquier punto de ésta.
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Gama de 256 tonos que va del
blanco al negro.
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Término que se refiere a la cantidad
de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura
del diafragma y la velocidad de obturación.
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La exposición manual permite al
usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación
al realizar una fotografía.
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El flash es un haz de luz que
puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca
iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras
digitales llevan incorporado un sistema de flash, que puede ser automático o
manual. El flash puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un
sincronizador o una zapata para flash.
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Mecanismo de activación automática
de flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía.
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Tipo de flash que sirve para
“rellenar” de luz las partes ensombrecidas de una escena bien iluminada.
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Unidad de flash externa sin ningún
tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash.
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Tipo de flash incorporado a la
cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo.
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Tipo de flash circular para la
realización de fotografías de primeros planos. La luz del flash no recae
directamente sobre el objeto, sino a su alrededor. De este modo, se
amortiguan las sombras de éste.
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Tipo de archivo de imagen de 256
colores. Utilizado sobre todo para páginas web y pequeñas imágenes animadas
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El sujeto que se va a fotografiar
está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la
compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición.
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Modo de transmisión de datos de la
cámara digital al PC vía infrarrojos, sin necesidad de conexión con cables.
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Cuando el sensor de imagen de la
cámara recibe una cantidad de luz insuficiente para captar correctamente una
imagen se produce una insuficiencia de exposición. La fotografía aparecerá
oscurecida.
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Proceso digital que añade más
píxeles a la imagen para magnificarla, esto es, aumentar su resolución final.
El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles
puede afectar negativamente la calidad de la imagen.
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El tiempo que tarda la cámara
digital en procesar y almacenar la imagen captada. No podemos hablar de
tiempo entre disparos cuando hablamos del modo de disparo continuo.
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Medición numérica que determina la
sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y, por
tanto, el tiempo de exposición. Aún tratándose de un sistema de medición
propio de la película fotográfica de las cámaras analógicas, se utiliza del
mismo modo con las cámaras digitales. Cuanto más alto es el ISO, se dice que
más rápido es el film, por lo que el tiempo de exposición será menor. Las
cámaras digitales tienen una variedad más amplia de sensibilidad que la de
las películas analógicas
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JPEG/JPG
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Archivo de imagen comprimido. Se
trata del formato más popular en Internet y el más utilizado por las cámaras
digitales, gracias al relativamente poco espacio de memoria que ocupa. Eso
sí, a mayor compresión, la imagen pierde en calidad. Debe el nombre a sus
creadores: el Joint Photographic Experts Group.
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Dispositivo lector de las tarjetas
de memoria flash que permite transmitir información de la cámara digital al
PC. Más rápido que el puerto serie del ordenador.
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Lente de distancia focal variable.
Permite realizar un zoom óptico para acercar o alejar los objetos enfocados.
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Existen diversos tipos de lentes
que pueden adaptarse a según qué cámara. La posibilidad de cambiar
físicamente el objetivo es poco común en las cámaras digitales y supone un
coste añadido.
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Mecanismo de la cámara que calcula
la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas
de ésta.
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Unidad de medición que determina
la resolución en millones de píxeles del sensor de imagen. Cuanto más
megapíxeles tenga el sensor de imagen, más resolución conseguirá la cámara.
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Tipo de memoria no volátil, para
el almacenamiento de datos en las cámaras digitales.
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Pequeña pantalla digital que
permite visualizar el escenario que vamos a fotografiar. Puede ser en colores
de alta resolución o monocroma. No se debe confundir con el visor de la
imagen.
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Archivo animado Quick Time de
Apple.
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Archivo comprimido de moción, es
decir, piezas de vídeo de la familia JPEG. Desarrollado por el Motion
Pictures Expert Group
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Tipo de objetivo que se esconde al
interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga, y viceversa. Es propio
de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de
un tapón automático para el objetivo.
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Tipo de objetivo que se puede
girar hasta 360 grados, pudiendo el usuario hacerse una fotografía de si
mismo mientras se observa en el monitor LCD.
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Mecanismo de la cámara que se abre
y cierra, permitiendo que la luz alcance el sensor de imagen con menor o
mayor permanencia. La velocidad con que se abre y cierra viene especificada
por la denominada velocidad de obturación.
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Panorámica
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En las cámaras digitales, función
de edición que permite juntar una serie de fotografías de un mismo escenario
para conseguir una sola imagen de visión panorámica.
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Paralaje (en català: error de paral·laxi o
efecte paral·laxi)
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Efecto propiciado por el desfase
óptico que existe entre lo que se ve a través del visor de imagen y lo que
capta realmente la lente de la cámara en las fotografías realizadas desde
cerca con una cámara compacta. Este problema desaparece con las cámaras del
tipo SLR o simplemente utilizando el LCD como visor.
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Punto de color, el conjunto de los
cuales conforma una imagen. La resolución de imagen de una cámara digital se
determina en cantidad de píxeles: 640 x 840 ó 1280 x 960, por ejemplo.
Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y,
consiguientemente, también tendrá una mejor calidad.
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Efecto visual consistente en la
distinción evidente de los puntos de color de una imagen, es decir, de los
píxeles. Cuantos más píxeles haya y menor sea su tamaño, más definición tendrá
la imagen y menor será su propensión a la pixelización. También puede
producirse cuando se engrandece digitalmente una fotografía mediante el
sistema de interpolación.
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Modo de disparo de la cámara que
permite al usuario controlar manualmente la abertura mientras la velocidad de
obturación se calcula automáticamente según las condiciones de exposición. De
este modo podemos, por ejemplo, determinar manualmente la profundidad de
campo de la imagen sin necesidad de preocuparnos por la velocidad de
obturación.
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La velocidad del obturador la
determina el usuario, mientras que la abertura la establece automáticamente
la cámara según las condiciones de iluminación. Esta función puede servir
para congelar un objeto en movimiento –velocidad alta- o captar su estela
–velocidad baja.
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Cantidad de bits por píxel, en
función de la cual se define la calidad del color o escala de grises de la
imagen.
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Distancia entre el punto más
cercano y el más lejano del sujeto de la fotografía que aparecen nítidos. La
profundidad de campo viene determinada, básicamente y entre otras cosas, por
la abertura de la lente de la cámara. Cuanto menor es la abertura, más
profundidad de campo se consigue.
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Luz ambiente
Autor: Henar |
Es la luz de la que normalmente se
dispone en la imagen a sacar. Puede ser natural (Normalmente luz del sol) o
artificial creada por nosotros mismos.
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Luz artificial
Autor: Henar |
Puede ser cualquier luz que no sea
originada por una fuente natural, el sol .
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Luz blanda
Autor: jmiba |
LLamamos así a la luz que no
procede de un punto concreto, bien porque se ha puesto un difusor delante del
foco de luz (p.ej. el sol nublado), bien porque procede de muchos focos focos
de poca intensidad. Produce sombras muy suaves con poco contraste con las
luces.
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Luz cenital
Autor: jmiba |
Iluminación proveniente de un
único punto de luz situado verticalmente encima del sujeto. Se suele utilizar
para cierto tipo de efectos en estudio.
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Luz de modelado
Autor: Henar |
Una fuente de luz continua
incorporada en los flashes electrónicos de estudio para visualizar efectos de
iluminación. Como también se puede refiere a la luz que se usa para crear un
efecto tridimensional a través del juego de luz y las sombras.
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Luz de relleno
Autor: Henar |
Es la luz que se utiliza para
iluminar áreas en sombras de una escena.
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Luz de Tungsteno
Autor: jgrau |
Tipo de luz generada por una
bombilla convencional. Es una iluminación que da colores anarajados debido a
su baja Temperatura de Color. En fotografía
debemos elegir un Balance de Blanco de "Luz de
Tungsteno" o "Manual" para compensar esa dominante anaranjada.
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Luz dura
Autor: jmiba |
Suele llamarse a la que procede de
un foto puntual de luz (p.ej. el sol) produciendo sombras fuertes con mucho
contraste con las zonas iluminadas.
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Luz rebotada
Autor: Henar |
La luz que ha sido reflejada por
una superficie mate. Resulta una luz más suave y a un área mas amplia y asi
evitamos las sombras duras.
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Moiré
Autor: rafael gs |
Efecto moiré. Artefactos
observados en la imagen como consecuencia de que lo fotografiado tiene
tramados y rayados más finos que la resolución del sensor de la cámara. Es
una interferencia producida entre la frecuencias de la imagen y la frecuencia
del sensor. El efecto moiré es un efecto de interferencia que tiene lugar al
superponerse regularmente dos tipos de tramas.
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Panning
Autor: kilgore |
Efecto de desenfoque del fondo por
movimiento, que se logra siguiendo con la cámara el desplazamiento de un
objeto móvil y usando una velocidad de obturación baja.
Como resultado se observa con nitidez el objeto móvil, mientras que el fondo sufre un desenfoque de movimiento |
En una vista en perspectiva (como
es habitual en el ojo y las cámaras fotográficas) se llama al punto donde se
encuentran las líneas paralelas (que se unen en el infinito).
Si sacamos un edificio con la cámara horizontal tendremos dos puntos de fuga (precisamente a la altura del horizonte), uno para cada sentido de las paredes. Si además la cámara apunta hacia arriba habrá un tercer punto de fuga donde se juntan todas las líneas verticales |
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Quemado
Autor: lurent |
Técnica empleada durante el
positivado en laboratorio de fotografía analógica, la cual consistía en
interponer mascaras de papel o mediante las manos tapando todo menos una
pequeña zona, para que la luz de la ampliadora no incidiera sobre todo el
papel salvo en esa pequeña zona durante un cierto tiempo, consiguiendo que
esa parte quedara mas oscura que el resto en la copia final. En esa zona la
plata del papel se quemaba más y por eso quedaba mas oscura.
Es una técnica muy sencilla de conseguir en digital mediante el uso de un editor gráfico. Véase Reserva |
Formato de archivo gráfico que
contiene los datos "en bruto" o "en crudo" que graba el
sensor de la cámara y los ajustes, pero sin haber sido procesados.
También llamado negativo digital, el RAW permite procesar la imagen en el PC, evitando la degradación que introducen los artefactos JPEG y dando un mayor margen para posibles correcciones. |
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Temperatura de color
Autor: rafael gs |
Consiste en establecer una
correlación entre la temperatura en grados kelvin (K) que posee un cuerpo negro ideal y la
longitud de onda de la radiación que emite.
A efectos prácticos: los distintos colores tienen distintas temperaturas K, incluso la luz del dia va cambiando de temperatura desde el amanecer al ocaso. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color es alta habrá mayor número de radiaciones azules. Curiosamente denominamos luces y colores cálidos a aquellos que tienen tonalidades amarillo-rojizas, y luces y colores fríos a los que presentan tonalidades azuladas; pero desde el punto de vista de la definición de la temperatura de color -punto de vista de la física- hay que suministrar más energía a un cuerpo para que irradie en color azul que en rojo. Por ello los atributos de cálido y frío son referentes a la sensación subjetiva que nos producen esos colores, pero nada tienen que ver con la temperatura que tendría el objeto que emite radiación luminosa al calentarlo. |
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